domingo, 8 de abril de 2012

Visita turística de Calcuta

Volvemos de Prem Dan y por una vez nos engañan y dos veces seguidas, dentro de la picaresca habitual de los taxista que he encontrado en diversos países aunque en esta ocasión en ricsow-moto. Normalmente cuando cogemos uno le decimos a donde queremos ir, si conoce el sitio y cuanto nos va a cobrar, pues bien en esta ocasión como en otras, el conductor no tiene ni idea de donde esta mother house, aunque eso no suele ser problema pues se paran en medio de una calle y preguntan, pero en esta ocasión el hombre nos dice que mother hause esta ahí, a la vuelta de la esquina, nosotros como tontos pagamos y nos bajamos y cual es nuestra sorpresa que ese no era nuestro destino ni por asomo, no conocíamos el lugar. Tuvimos que coger otro  que nos lleva a otro sitio distinto y nos dice que si queremos que nos lleve al indicado le tenemos que pagar más de lo acordado. Gemma se enfrasco en una discusión con él, a grito pelado,  sin ningún tipo de temor y al final nos llevo a nuestro destino y por el precio acordado ¡que valor!

Nos duchamos y alquilamos dos coches para hacer una visita turística por Calcuta. La tarde se cubrió de nubes negras y a las 4 de la tarde parecía de noche.

Visitamos el Victoria Memorial que es un monumento conmemorativo construido con la intención de homenajear a la Reina Victoria de Inglaterra tras su fallecimiento en 1901. El edificio tardó mas de 15 años en construirse, el Rey Jorge V, (el de la pelicual "El discurso del Rey") entonces aún príncipe de Gales, fue quien puso la primera piedra del monumento el 4 de enero de 1906 y el edificio fue abierto al publico en 1921. El Victoria memorial esta hecho de marmol y no solo es un museo, tambien es uno de los baluarte culturales  mas importantes de la India. Por sus jardines habia mucha gente paseando y nos hacian fotos por la novedad que para ellos resultaba ver a gente de otra cultura y color de piel.


Visitamos el templo de Kalighat, donde muy cerca las misioneras de la caridad tienen la casa del moribundo. El templo estaba abarrotado de gente que pretendía entrar dentro de algo parecido a una capilla. Nosotros dimos un paseo por los alrededores y entramos también dentro aunque no a esa capilla. Es un templo que data de 1809 y se encuentra en el "barrio rojo", donde muchas mujeres ejercen la prostitución. Es el templo mas importante de la ciudad, esta consagrado a la diosa hindú Kali, que es de hecho la patrona de Calcuta y se distingue por tener seis brazos. No se en que consisten los ritos hindús ni los vimos allí, pero lo que si había por todos lados eran puestos que vendía de todo tipo de imaginería, comida y muy diversas mercancías.

El río Ganges desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse divido en muchos rios menores, entre ellos el Hooghly que pasa por Calcuta. Es un rio tan contaminado que las dos únicas especies de peces que se conocen son ciegas. Además de servir de cloaca natural de la ciudad, se utiliza como rio sagrado que es para arrastrar las cenizas de los cadáveres incinerados en las inmediaciones, también según he leído es posible ver pasar algún cadáver humano sin incinerar.





Cruzamos el río a través de su famoso Puente de Howrah, inaugurado en 1943, siendo uno de los puentes mas transitados del mundo. Con mas de 26 mil metros de acero de alta tensión y sujetado por dos unicos pilares de 90 metros de altura, soporta un trafico diario de aproximadamente 150 mil vehículos y 4 millones de peatones. El puente es símbolo de la ciudad y de Bengala.

Carmen, José María y Uxia



La orilla del rio esta jalonado por diversos templos y de plataformas destinadas a las cremaciones, donde destacan las divinidades hindúes con muchos colores, brazos y miradas inquietantes. En uno de estos templos me acerque a hacer una foto y me salio al paso el bramán del templo ofreciéndome un trozo de pan, que acepte y nos marco con un punto rojo en la frente, en el lugar que ocupa el chakra de la sabiduría, dándonos de esta forma un poder protector.


Y creo que nada mas, luego nos fuimos al hotel a cenar, a llamar por teléfono a casa a través del skipe y a acostarnos pronto por que mañana tenemos previsto levantarnos a las 4:45 h. El horario en la India es otra cosa.






1 comentario: