lunes, 9 de abril de 2012

Fiore del deserto

El viaje de vuelta de Calcuta fue sin ningún percance, los aviones estupendos, sin retrasos, sin esperas, en el aeropuerto de Calcuta trabaja mucha gente, por lo que no se forman colas para el control de seguridad, no como en Roma que aunque hay un montón de arcos, tan solo funcionan cuatro.

Al llegar a Roma se produjeron los momentos mas tristes del viaje, las despedidas, los abrazos, los besos, pero bueno, nos habíamos intercambiado las direcciones, los correos electrónicos, los teléfonos, aún estoy recibiendo fotos de los compañeros de viaje. Toda esta tristeza se nos pasó en el momento en que apareció Rugero, un italiano imponente que nos vino a buscar para llevarnos a la "Flor del desierto". En el coche nos metimos los cinco orensanos además de Vicky, Rugero y Giovana que había venido con él a buscarnos, es decir 8 personas, cinco maletones y varias mochilas. Rugero le dio grandes abrazos a Vicky y todos nosotros  y por el camino, a la par que conducida no paraba de darme achuchones a mi que iba a su lado, además de grandes expresiones de jubilo por nuestra llegada. Después de media hora por diversas carreteras, llegamos a una casona en medio de la naturaleza.


Fiore del deserto

Cena a la italiana

Al entrar en el comedor nos estaban esperando del orden de 12 personas en una mesa alargada en la que había todo tipo de viandas a la italiana: salami, pizza, pasta, mozarela, albondigas, varios tipos de carne... en fin una comida al estilo de la mejor pelicula de Marcelo Mastroiani en una casa en la Toscana. Al terminar la cena aparecieron dos guitarras, a cada cual mas desafinada, pero una de ellas puede ponerla un poco a tono. 
La capilla con Rugero al fondo
Pasamos a una pequeña capilla que la casa tiene adosada y allí con Vicky al frente hicimos una celebración de la palabra animada con canciones, tanto en español como en italiano.

¿Quienes son esas personas, quien es esa casa? Fiore del deserto es una casa familiar de acogida para mujeres  con problemas de maltrato o desarraigo y allí, Vicky, la responsable y propietaria, nos acogio y nos brindó toda su hospitalidad.

Maite, Gemma y Vicky
Dormimos en unas habitaciones un poco destartaladas y donde hacia bastante frío. A la mañana siguiente la ducha tuvo que ser con agua fría. La gente ya estaba en marcha, unos yendo a sus trabajos y a otros quehaceres. En una habitación que hace las veces de oficina me prestaron un ordenador para hacer en chek-in de los billetes de avión de regreso a Ourense y mientras Vicky me trajo café y tres tipos de tarta para desayunar. Al terminar dimos un paseo por la finca. En ella se cultivan diversos tipos de frutos y hortalizas y muchos de ellos ya metidos en varios cestos estaban cargándose para ir a venderlos a la plaza, también hay gallinas ponedoras, conejos y pequeños animales de granja. En otra zona hay una construcción que en el verano es usada como restaurante para meriendas, cumpleaños y fiestas. Una parte de esa casa tiene un taller de artesanía y donde hace jabón con aceite de sus propios olivos. También nos regalaron un disco que han grabado con el nombre, como no de "Fiore del Deserto". Todo esto esta orientado para el mantenimiento y reinserción de las personas que viven en la casa o que están de paso en ella. La labor que hace Vicky y sus colaboradores es admirable.


1 comentario:

  1. "No hay mal que por bien no venga"

    Esto se os puede aplicar ahora a vosotros, pues os cambiaron los días de los billetes, pero a cambio habéis podido tener una nueva experiencia sobre la buena labor que realizan estas personas en esa casa.

    ResponderEliminar