martes, 3 de abril de 2012

Mother Hause y Barrio Inglés

Esta mañana ha habido que madrugar. A las seis menos diez esbamos descalzandonos para entrar en la capilla de la Mother House para escuchar misa con toda la congregacion, aproximadamente 50 religiosas y otro tanto de novicias asi como otros tantos voluntarios. La misa oficiada por un sacoerdote hindú acompañado por Luis Manuel, Silvano, nuestro diacono y otro mas. Esta misa no tendria nada de particular a parte de ser en ingles, aunque nosotros llevamos nuestro misal en español para seguir las lecturas, lo que llama la atencion es el silencio, la devocion que reina en esa estancia. Nadie abre la boca si no es para rezar, no hay ruido de bancos, pues no los hay, la gente se arrodilla o se sienta en el suelo, los pies todos descalzos. Momento emocionante fue el de dar la paz, distinta a nuestro bullicioso apreton de manos o besos a un lado y a otro, no, tan solo, sencilla y llanamente las manos unidas delante del pecho y una inclinacion de cabeza a izquierda y derecha.
Da que pensar los voluntarios. Las hermanas con la vestimenta blanca con tiras azules, los sacerdotes, revestidos con sus túnicas, parece como si fuera algo habitual, intrinseco en ellos, pero los voluntarios, alguien podria decir que estan fuera de lugar, pues son gente joven pero tambien de mediana edad e incluso mayores, van con ropas de sport pero con un cierto aire hippie o en todo caso de excursionista, que facil seria imaginarse a esta gente o bien haciendo una marcha de senderismo, un botellón o tumbado en una playa, pero no, a las seis de la manana estan escuchando misa y comulgando absolutamente todo el mundo. Desde luego algo especial hay en el ambiente.

Una vez concluida la misa en una sala se sirve un desayuno a los voluntarios consistente en te con lecha, pan y banana.

Hoy vamos a visitar la leproseria de Titagart y un autobus vendra a recogernos, mientras, Gemma, Maite y yo volvemos a coger un ricksow y nos vamos a la zona britanica de la ciudad. Las cosas allí son similares, aunque los edificios son grandiosos, estan en un estado lamentable y la gente duerme y hace la vida debajo de sus soportales. La miseria continua tambien en ese otro extremo de la ciudad. Las fotos de más abajo son escenas tomadas en la calle Jawaharlal Nehru Road, corazón del barrio inglés.



. .
                           

2 comentarios:

  1. Dios mío!! ¡Gracias por tenerme presente ante la tumba de Madre Teresa! Yo también he llorado cuando he visto que me leeis, me echais de menos y rezais por mi. Cada día mis pensamientos vuelan hacia ahí, hacia vosotros: tan lejos en la distancia y tan cerca de mi. Abro 20 veces al día el blog esperando encontrar novedades, y cuando por fin aparece un nuevo relato, lo leo con avidez y ¡hasta se me hace corto!
    He estado meditando un rato sobre lo compleja que hacemos la vida en occidente: nos matamos a estudiar de niños, perdiendo de jugar y madurando a marchas forzadas, entre riñas por suspensos y también risas y muchas alegrias, pero en general poco conformes (como si nos faltara mucho por tener...); luego la adolescencia: en vez de colaborar en casa nos rebelamos y discutimos con nuestros padres lo indiscutible, creyéndonos los mas sabios y pensando mucho (...demasiado)en nosotros mismos; Seguimos estudiando, a costa del sacrificio de nuestros padres, nos enamoramos, sufrimos los desamores, nos enamoramos de nuevo... y empezamos a trabajar, nos casamos, tenemos hijos, ganamos dinero para comprar cosas...Nos esforzamos en complacer a nuestros hijos, les compramos lo que nos piden... y luego vuelan... nos vamos haciendo mayores mientras pensamos en lo que nos gustaría haber hecho y ya no podremos hacer... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????? Las Hermanas Misioneras, los voluntarios... no lo ven así: no aspiran a nada para si mismos, tampoco para sus seres queridos. No se apuran por las cosas materiales ni viven con prisas. Cada día ponen su vida en manos de Dios y se dejan hacer: es una reconversión diaria, paulatina y constante: darse en servicio a los demás desprendiéndose de todo lo supérfluo, con humildad y agradecimiento a Dios... Y mira tu por donde SON FELICES!!!!!
    Es por eso que la India te cambia, que la pobreza, la desesperación, el hambre, la ignorancia, te cambian... Te revuelven las entrañas por ser tan egoísta y cuando comienzas a darte a los demás, creyendo que no podrás conseguirlo, ¡vas, y eres feliz! Increíble. Somos tontos: Vivimos a veces esa experiencia que nos llena tanto y luego... la olvidamos y vuelta a las andadas. Ahí es donde le doy la razón a Maite, cuando dice que la oración es la fuerza, el alimento... y yo que rezo tan poco... ¿cómo voy a poder cambiar, mejorar... ser feliz? ¡Ah! Dios lo tiene previsto... Nos toma de la mano y nos coloca en situaciones, nos rodea de personas, obra en nosotros milagros... Vosotros, los Janeiros, sois uno de esos milagros que, sin merecerlo, Dios ha obrado en mi. Me dais alas. Sois mi "redbull", mi inspiración...Jose y Maite, mis AMIGOS, mis AMADOS, mi linea directa con Dios. Os quiero.
    Durante esta cuaresma no he andado muy fina: poco sacrificio, mínima oración, poca paciencia... A ver si la Semana Santa, con vosotros en el centro de la necesidad, puedo primero morir para luego resucitar a una nueva vida. Así se lo pido al Señor para todos nosotros.
    Desde Orense, con amor.
    P.D. (Madre mía, cómo vuela el pensamiento...)

    ResponderEliminar
  2. Namaste

    আমরা তোমায় ভালোবাসি

    Aamee tuma ke bhalo aashi

    Hum Tumhe Pyar Karte hae

    "Te queremos" en las diversas lenguas y dialectos de la India.

    Un beso de mamá y Chari

    ResponderEliminar