lunes, 2 de abril de 2012

Los lugares de la Madre Teresa

La cena de ayer después de misa fue la primera convivencia con los italianos, nos mezclamos en varias mesas y empezamos a conocernos. Yo me sente junto a Matteo, un joven impresor de libros que el  año pasado se caso con Laura, que también esta aqui con nosotros y se fueron de viaje de novios en moto a Santiago. La cena no estubo mal, a base de arroz y pollo picante con muchas especies. Luego, los cinco españoles y algunos italianos nos quedamos hasta tarde charlando en el hall.
Esta mañana ha habido que luchar con la ducha, pues no hay plato y el agua cae el suelo, al igual que la del lavabo y luego todo se va por un sumidero, pero no os cuento como se pone todo.
Ahora estoy en el hall, el único sitio donde hay wifi, enviando las crónicas de ayer y recibiendo al resto del grupo para desayunar e ir a la Casa Madre.

Barbara y Luis Manuel entregando las reliquias restauradas
La Casa Madre es la central de la orden de las Misioneras de la Caridad y es donde esta enterrada la Madre Teresa de Calcuta. En la misma sala celebramos una misa y se hizo entrega a la congregación de dos reliquias que se habian llevado a Roma para su restauración por Barbara una integrante de nuestro grupo, quien ademas pertenece a la orden de Malta junto a su amiga que también viene con nosotros Chiara. Se trata del rosario y la cruz que llevo siempre la Beata. Al terminar las hermanas nos regalaron a cada uno rosarios y medallitas además de una réplica de la Cruz restaurada pero en metal y para el cuello. Esta última. regalo de Luis Manuel.

Durante todo el día, un par de hermanas nos acompañaron  en su mícrobus a visitar todos los lugares por donde transcurrió la vida de Teresa de Calcuta, el convento y la iglesia de Santo Tomas donde llego por primera vez a Calcuta en 1929 y donde estuvo expuesto su cadaver y por donde pasaron los principales dignatarios del mundo. Fuimos al Colegio de la Virgen de Loreto donde ella impartía clase antes de realizar el viaje a Darjeleen donde tuvo la revelación de la misión que debia de llevar a cabo.

El que suscribe este blog alucinando por Motihill


Estuvimos en el barrio de Motihill donde estableció su primera escuela y su primer dispensario,  uno de los barrios mas pobres,  si es que puede haber algún ranking  de pobreza. En este sitio las escenas de miseria se intensifican y donde las Misioneras de la Caridad están presentes como si fueran un isla en medio del océano tempestuoso.

Dispensario ambulante para leprosos



Allí estaban con una farmacia ambulante entregando medicamentos así como leche en polvo y otros artículos.   Conocimos a personas que ya estaban allí,  que habían conocido a la madre Teresa y aun siguen allí,  junto al basurero,  lavándose, cocinando, durmiendo,  viviendo en condiciones infrahumanas y estaban allí, y seguirán estando alli,  pues aceptan su destino con dignidad,  con alegría.  Nosotros unos bichos raros paseando y haciéndoles fotos, ¿que vemos en eso de bonito para fotografiarlo? Los turistas solo fotografían la belleza,  los monumentos.  Entonces ¿que hacemos? Ayudas, queremos llevarnos esa dignidad,  esa cara que nunca nos hizo un mal gesto,  que sus sonrisas nada nos dicen de su maldita suerte, si no todo lo contrario. No he entendido nada, no he sabido ni el porque estoy aqui ni porqué estan ellos asi,  por que Dios a unos nos pone en un lugar y a otros en otro.                                    

1 comentario:

  1. Hoy he estado mirando por Internet los sitios que estás visitando, como la Casa Madre y otros blog de voluntarios, que relatan experiencias similares a las tuyas.

    Me gusta ir siguiendo tus relatos.

    Sin duda hay muchas preguntas que solo con perspectiva y tiempo, pueden interiorizarse.

    Un beso, Chari

    ResponderEliminar