miércoles, 27 de marzo de 2013

Mis vivencias de Prem Dan


Por Maite

El martes 26,  ( el jueves es  día de descanso en Calcuta) el  viernes 29 y sábado 30 de marzo, como cada mañana después de la Eucaristía  el desayuno y la oración común de los voluntarios con las Sister en la Casa Madre, ( Madre Teresa siempre decía que la fuerza de la acción estaba en la oración) nos encaminamos hacia Pren-Dam,  guiados por Frankie, nuestro querido Franki.  Un fisioterapeuta mallorquín, que trabaja una temporada en su tierra y después con sus ahorros se viene a Calcuta el tiempo que le permite el visado para entregarse totalmente a los enfermos que hay en los centros de Madre Teresa y ¡¡ como les habla y como los cuida, eso lo he visto yo, es  super-cariñoso, todo en él, es ternura!!!  Lo conocimos ya el año pasado y el volver a verlo, fue  para nosotros una gran alegría.  ¡¡ Somos ya una gran familia de voluntarios!! Franki tiene  un encanto essssspecial, todo en él es luz, quizás él no lo sepa, porque no lo pretende, pero sin proponérselo, contagia mucha paz y alegría. Tiene una conversación profunda para con todos,  que hace que el camino a Pren-Dam, se convierta en un paseo inolvidable!!!
Maite con Franki, camino de Prem Dan
Llegados allí, nos separamos, los chicos se van al pabellón de los hombres y las chicas, nos  vamos al de mujeres. Nos despedimos hasta la hora del té!!

Isa, Carmen y Maite en un momento de descanso 
Maite en plena faena

Nos dirigimos a  una sala, tipo vestuario donde dejamos nuestras  ropas y nos colocamos los delantales para ir primero a la lavandería, donde de una forma muy organizada las messis, personal nativo que trabaja allí, nos van trayendo : las sábanas, los vestidos , todo lo que se tenga que lavar. Me llama mucho la atención que todo esta programado como si fuera una lavadora automática como las que usamos en casa para nuestra ropa, solo que aquí se hace todo manual, en una hilera de pilones y con dos voluntarias por pilón. ¡¡ Es curioso, primero el remojo con detergente, después el lavado, el enjuague  el aclarado y por último el centrifugado. Los últimos voluntarios van recogiendo los cubos con la ropa lista para llevar a la terraza,  que está en la tercera planta y allí nos espera otro grupo de voluntarias para tender la ropa, ayudadas por algunas residentes que sonríen sin cesar!!!!!!!!.

Terminada la tarea nos vamos a visitar a nuestras amigas que nos esperan en la galería. Nos miran entusiasmadas, porque saben que las antis (nosotras, las voluntarias),  les vamos a dar cremitas, masajitos, y ellas a cambio nos llenan de sonrisas y nos tienden sus manitas. Su forma de mirar, me cala profundamente, va más allá de lo que se ve. Me fijo en mi amiga Carmen, con que cariño cuida de las enfermas encamadas y me emociona verla. En Ourense compartimos la amistad y la música, aquí compartimos los sentimientos hacia los demás. Nos miramos con complicidad y entendemos que estamos siendo muy privilegiadas. Es como si todo lo bueno quisiera manifestarse sin oponernos, somos libres de mostrarnos tal cual  sentimos y nos embarga la felicidad !!!!!!!!!!!

A media mañana, les repartimos el té con galletas y a continuación lavamos los cacharros. Después compartimos nuestro té con los chicos en el exterior y volvemos para seguir nuestros quehaceres de charlar, darles agua y estar pendientes de todo lo que nos digan, nuestras queridas amigas. Me llamó poderosamente la atención una mujer joven, que ha debido de ser muy guapa, con el rostro quemado por ácido, ¡ Es curioso, come ella solita  se vale por si misma y sin hablar, entiendes por el gesto, como te agradece que le lleves la comida  y todo con tanta dulzura!!!!!!!!! ¡¡ Estás aprendiendo en cada momento lecciones que no vienen en los libros!!!
Ya sobre las 12, terminando nuestro horario, les repartimos las comidas y el agua. La mayor parte comen por su cuenta y las que no pueden, les damos la comida. Una vez terminada, recogemos los platos y los vasos y procedemos al fregado, tal como si fuera lavaplatos, pero manual, unas enjabonan y otras aclaran y se vuelve a la cocina para su secado. A continuación, las acompañamos a sus camitas. Vamos cogidas de la mano y es muy tierno ver, como cada una sabe donde está la suya y como te llevan hacia ella. Las acuestas, les das un besito y te bendicen con la señal de la cruz. Es todo tan entrañable!!!!!!!!!!!!!!

El dia de Viernes Santo ocurrió algo muy especial:  A media mañana desde la galería, divisé un grupito de personas al cual me acerqué creyendo que alguien se había encontrado mal y cual es mi sorpresa cuando veo que es el Rezo del Via-Crucis por los jardines de Pren-Dam. Iban los internos, los voluntarios que se fueron añadiendo como yo, las messis y las Sisters.  Sentí pena porque estaban ya terminando, aun así pude disfrutar de la devoción, aunque era ya la XII estación: Jesús muere en la cruz. Cada estación era escenificada y orada y me impresionó profundamente. En la XIII, en el descendimiento de Jesús en brazos de Su Madre, fue una preciosidad, de verdad era la Piedad: una mujer vestida de Virgen Maria, sostenía el cuerpo muerto de su Hijo Jesús ¡¡ conmovedor realmente!! Y ya en la última estación Jesús es sepultado, el cuerpo muerto de Jesús fue depositado en el sepulcro, que era una habitación y se cerraron las puertas y así se terminó!! ¡¡ Di muchas gracias a Dios por haber participado de ese poquito, pero tan vivificante Viacrucis!!!

Celebración de la Pascua en la Casa Madre
La Pascua de Resurrección la celebramos con toda la comunidad de las Misioneras de la Caridad en la Casa Madre. Allí estábamos todos reunidos,  la comunidad de Madre Teresa, también las novicias y un numeroso grupo de voluntarios. Fue a las 9 de la noche!!!
 También asistimos el Jueves Santo, al Lavatorio de los pies a las 6 de la tarde  y el Viernes Santo, a la Adoración de la Cruz, que fue a las tres de la tarde. Hemos tenido muy presente al P. Luis  Manuel, sacerdote ourensano, residente en Roma, que nos llevó a Calcuta el pasado año y al grupo de voluntarios italianos, que este año, no pudieron venir.
¡¡ Celebrar el Triduo Pascual aquí, es como estar en el Cielo con un coro de ángeles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario