domingo, 19 de febrero de 2012

Información sobre la India

Estos días cuando accedo a Internet la mano me lleva a informarme sobre Calcuta y la India en general y los datos son todos a grandisima escala:

Es la mayor democracia del mundo con 1.200 millones de habitantes. Bengala, el estado del que Calcuta es la capital, cuenta con 90 millones de habitantes.

En materia económica, el crecimiento medio de la India en los últimos 20 años ha sido a razón del 6% anual y se prevee que para el año 2012 sea del 9,2%. Quien lo pillara en España con una previsión del 0,5% si es que llegamos. Esto también se nota en el descenso de la pobreza, que aunque aún están en un 37% de la población, en los años 90 el dato de las personas que estaban por debajo del umbral de la pobreza se situaba en el 51%.

En cuanto a la alimentación, el país ha llegado a los límites de sus tierras cultivables, de ahí que están en negociación con Argentina y Brasil para la importación de cereales.

Tienen una gran dependencia exterior en materia de energía, teniendo en mente la construcción de centrales nucleares que alivien la situación energética.

Según los expertos, el país presenta uno de los mercados laborales mas competitivos. Un 60% de la mano de obra tiene menos de 30 años y a diferencia de china, tienen un alto porcentaje de educación universitaria y amplio manejo del ingles.

La política exterior esta marcada por su relación con Pakistán, habiendo sido victima de numerosos ataques provenientes del país vecino. La India siempre ha contado con la ayuda de la Unión Soviética, si bien ésta se ha ido desmarcando en favor de un acercamiento de Estados Unidos. China respalda claramente a Pakistan. La India prevee gastar más de 100.000 millones de dolares en la modernización de sus fuerzas armadas ¡¡!!.

Ni que decir tiene que es un país de contrastes. Mientras 700 millones de personas disponen de teléfonos moviles, 600 millones carecen de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario