domingo, 12 de agosto de 2012

Primera semana de la Expo en Ourense


Parece mentira pero ya ha pasado la primera semana desde que tenemos la Expo de la Madre Teresa de Calcuta en la Catedral de Ourense. Elena por las mañana y Maite por las tardes coordinan perfectamente a los voluntarios para que siempre haya alguien atento a recibir a los visitantes, que son muchos, en su mayoría turistas de paso por nuestra ciudad pues los locales deben de estar casi todos en la playa. A todo el mundo les gusta mucho y prolongan su visita a la Catedral leyendo los carteles y especialmente viendo la película que es el plato fuerte de la exposición y a nadie deja indiferente. Los voluntarios disfrutamos mucho, notamos que la Catedral es como nuestra casa, tanto el Dean como los sacristanes así nos lo hacen sentir. Tenemos a nuestra disposición para guardar nuestras cosas la Capilla de San Juan  antigua sacristía y que es una verdadera joya arquitectónica. En esta estancia es donde ensayamos las canciones que luego vamos a cantar o donde hacemos pasar a algunos visitantes que por uno u otro motivo queremos cantarles alguna canción.


El final de la jornada termina con el Rosario en el oratorio que se ha instalado con la estatua de la Madre Teresa. empezamos con unas cuantas personas y al final de la semana tuvimos que traer ocho bancos para que pudiera sentarse casi todo el mundo. En estos Rosarios cantamos la primera de las 10 avemarías de cada misterio y terminamos con la oración de la Madre Teresa que le pusimos música en Roma. Como los fieles suelen quedarse sin marcharse esperando otra canción, pues les cantamos un salmo o alguna canción nueva que preparamos al efecto. Cada vez se va incorporando mas personas a este rezo y va bajando la edad. También resulta emocionante la lectura de las intenciones que los fieles. que a lo largo del día van escribiendo y depositando en un cesto para al comenzar el Rosario sean leídas en voz alta para pedir por las cosas que están escritas en los papeles. Hay algunas peticiones con mucha fe, otras incluso desesperadas y muchas palabras de agradecimiento a la Madre Teresa. Cada misterio es rezado por una persona distinta que suelen solicitar previamente a Maite, por lo que resulta de lo más participativo.

También esta siendo muy activo el libro (libreta) puesto a la entrada de la exposición donde los visitantes escriben lo que quieren en él y donde se pegan las intenciones del Rosario de cada día.

Justo donde esta puesto este libro de visita hay una foto que impacta y cuyo significado lo explica la encargada designada por la Misioneras de la Caridad para las exposiciones de la Madre Teresa:



"Lo primero que te encuentras nada más acceder a la exposición es la imagen de una multitud de niños mirándote de frente. Muchos sonríen abiertamente, otros rezan mientras sonríen, una niña llora y reza a un tiempo; los hay que levantan los brazos, exultantes, o que aplauden, o saludan, o bajan la mirada, como apesadumbrados; otros miran de soslayo o tratan -los más pequeños- de hacerse hueco entre la muchedumbre; unos están en primera fila, expectantes, emocionados, y otros en la lejanía, más ausentes, o más esforzados. Esta imagen  está en la entrada  tiene una poderosa razón de ser: son los rostros de los niños de Calcuta ante la llegada de Madre Teresa; sus reacciones, sus expresiones, sus actitudes. Pero también -este es el quid de la cuestión- son los rostros de cada uno de nosotros, el reflejo de nuestra propia actitud, de nuestro grado de implicación. ¿Cuál seríamos nosotros? ¿El que reza o el que sonríe? ¿La que llora emocionada o la que se esfuerza por ver? ¿El que está en primera fila o alguno de los más alejados?  imagina que en lugar de Madre Teresa, quien está pasando es Jesús. ¿Quién serías tú? ¿Y cuál, tu actitud?
Este es el espíritu con el que hay que vivir la exposición; no sólo con la curiosidad de conocer la vida de Madre Teresa, su legado y su mensaje, sino con la expectativa de descubrirnos a nosotros mismos en ese mensaje, en ese legado, en esa vida; en nuestra actitud ante los demás, esto es, ante Jesús.

Mercedes Suarez-Guanes"





No hay comentarios:

Publicar un comentario