Parece que todas las cosas relacionadas con la Madre Teresa de Calcuta se precipitan y se ejecutan con velocidad, aparentemente sin organización alguna, como por arte de magia o quizás por la mano de Dios. Han pasado escasamente 4 meses cuando Maite le comentó a Luis Manuel en el avión de regreso de Calcuta sobre la posibilidad de hacer alguna exposición de la Madre Teresa en Ourense. Pues ya está aquí.
Escasamente en tres días y con ayuda desinteresada de quienes de boca en boca fueron informados y se convirtieron en voluntarios, se descargo y monto la exposición nada mas y nada menos que en la Catedral de Ourense para quedarse durante todo el mes de Agosto.
La Exposición se llama "Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta" y paseando por las naves de la Catedral, a través de gran cantidad de carteles se repasa la vida y el pensamiento de la Beata. También hay una replica de su sencilla habitación y un oratorio con su imagen a tamaño natural, igual que la que vimos en Calcuta en el sitio donde rezaba habitualmente en vida. La exposición se completa con la proyección de un vídeo donde en su funeral, como hilo conductor, se jalonan imágenes de ella en acción, con niños y enfermos y especialmente en primer plano, hablando sobre su pensamiento.
La inauguración fue el domingo después de la misa de las 12 que oficio el Sr. Obispo, donde los del Coro de la Parroquia de Santo Domingo cantamos algunas canciones.
Ayer primer día laborable de la exposición, pase toda la tarde en ella haciendo una de las labores del voluntario que es la de recibir y acoger a los visitantes. A parte de las pocas anécdotas que yo pueda contar de Calcuta, como ya esta siendo habitual y ya me sorprendo cada vez menos, se recibe más de la gente y de lo que les transmite la Madre Teresa, de lo que yo pueda dar. Así vimos escenas que nos dejaron con la boca abierta, como el de un joven que nada mas entrar en la Catedral y ante una gran fotografía de la Madre Teresa, se quita el sombrero que llevaba y se pone a rezar ante ella y acto seguido se marcha. Las dos parejas de sevillanos que ya conocían la exposición de cuando estuvo en su ciudad, pero ahora en ourense quisieron volverla a ver y como se conocían de memora la oración de la Madre Teresa a la que nosotros le pusimos música, pues nada, tiramos de guitarra y allí mismo se la cantamos y uno de ellos en agradecimientos, cogió agua bendita y nos hizo la señal de la cruz en la frente ¡!. La amiga de Carmen que aunque tenia un poco de prisa no se perdió ni un solo minuto de la proyección; al salir de la Catedral, estoy seguro que sus ojos y expresión eran distintos a los de la entrada cuando la conocí. La proyección causa un impacto que ya es conocido, pues a mi aún cuando la he visto varias veces, también me lo causa. Los tres bancos habilitados son insuficientes y tuvimos que apartar unos paneles para que la gente pudiera verla desde fuera. Me sorprendió que todo tipo de gente quedaba enganchado mirando, pero especialmente hubo una mujer joven que me llamo la atención, pues ella sola sentada en un rincón tenia la cara iluminada. A la salida nos confirmó que le había impresionado.
Decidimos que teníamos que terminar la jornada con unas canciones, especialmente la oración a la Madre Teresa que hicimos en Roma. Nos situamos en el oratorio donde está su imagen, allí se sentó también en el suelo, igual que si fuera la imagen, la joven de la cara iluminada y bastantes otras personas quedaron por los alrededores, mientras cantábamos la oración de la Madre Teresa y algún que otro salmo. Fue tan emocionante, que hemos decidido repetirlo las veces que podamos después de la última proyección del día.